RYANAIR; SEGURIDAD O DERECHOS DE LOS CONSUMDORES

viernes, 14 de septiembre de 20120 comentarios

Estos últimos dias se han producido diversas incidencias en la operativa de la compañia irlandesa de bajo coste. Tanto es así que el Ministerio de Fomento, metiendo la pata .-eso pienso yo-, ha querido intervenir en el asunto. Lo hace tarde y mal y creo que fallando en el tiro. Por desgracia, todas las administraciones nos tienen acostumbradas a disparar y luego apuntar.

En efecto; se han producido dos circunstancias; la primera, las repetidas solicitudes de prioridad en la aproximación y aterrizaje, a causa del bajo nivel de combustible. La segunda, situaciones de despresurización de la cabina.

Ryanair no es santo de mi devoción por muchos motivos. Sin embargo, no encuentro atinada la salida de tono de las administraciones al generar inquietud entre los pasajeros cuestionando la seguridad.

El ardid de la compañia de ir con el combustible justo es más que sabido; y obedece a la estrategia empresarial de Ryanair. Estrategia, por otra parte, también sabida, conocida y amparada en cierto modo por todas o casi todas las administraciones que han "pasado por taquilla" ofreciéndoles cuantiosas subvenciones. No creo que Ryanair sea una compañía insegura; lo es tanto que cualquier otra, pero no más. No se puede hacer demagogia ahora, después de haber repartido miles de euros, con los casos de despresurización de la cabina; algo que puede suceder a diario y a cualquier otra compañia aérea. De hecho, se trata de una circunstancia que puede producirse, o acaso la Sra. Ministra no atiende a las instrucciones de seguidad que se dan antes de iniciar el vuelo ? Aquello de: "en caso de despresurización de la cabina........"

Hace poco escuchaba unas declaraciones al respecto del Conseller Lluis Recoder, de la Generalitat de Catalunya, que me dejaron entre perplejo y asustado. Decia Recoder: Ryanair es una compañía a la que "hay que atar corto". Cielo santo, centenares de operaciones, de pasajeros, toneladas de equipaje, etc.etc. y el político de turno -al igual que los anteriores- que ha concedido ayudas millonarias (iguales a las que reciben las pequeñas empresas del sector de las agencias de viajes, verdad ?) nos dice ahora que no se fían.

Se da, además, la paradoja de que en Catalunya y según datos de la Agencia Catalana de Consumo, la empresa más sancionada, lógicamente al ser de las más denunciadas -junto con las de telefonía- era precisamente Ryanair. Hasta ahí, sólo un dato. Ahora bien, si yo les digo que Ryanair viene siendo la empresa -extranjera para más inri- más subvencionada, nos encontramos con la gratisima sorpresa que paga las multas con nuestro propio dinero.

Entiendo que esa cortina de humo que ahora se lanza es inaceptable. Acaso la Sra. Ministra no ha tenido tiempo de visionar un video que está en la red y recoge cómo y qué se dice en los cursos de formación que Ryanair imparte a sus empleados? Acaso no se han hecho oídos sordos cuando Ryanair, en su habitual estilo de presión a los gobiernos, lanzó la idea de que los pasajeros viajaran de pié ?

Nadie se atrevió a replicar con contundencia; a decir hasta ahí hemos llegado. Cuando Ryanair insinuó esa locura, nadie apeló entoces a la seguridad. Por qué ? Ayer mismo dos empleados y un pasajero resultaron heridos a causa de las turbulencias sobrevenidas en el vuelo. Se imaginan Vdes. esa situación con 20 personas de pié, agarradas a un barrote como monos ?

Por tanto, el problema es otro; ni más ni menos que la constante vulneración de los derechos de los consumidores, a los que también he de hacerles un tironcito de orejas pues en defintiva mantienen a una compañia que les ningunea, les cobra recargos, sólo permite pagar con tarjeta de crédito, etc. etc.

Ante la permanente agrevisidad inspectora y sancionadora de las administraciones, con especial dedicación a las agencias de viajes, enoja sobremanera la laxitud y permisividad frente a tantos desmanes cometidos a diario por la tantas veces repetida Ryanair.

Señores y señoras, hacen de su capa un sayo. Creo recordar que el Codigo de Consumo obliga a todas las empresas que operan en Catalunya a tener un domicilio social físico. Alguien me puede dar la dirección de Ryanair en Barcelona ? No me vale el Aeropuerto como tampoco me vale que si quiero reclamar lo deba de hacer llamando a Dublin y hablando inglés.

Pero todo sigue igual: decía al principio que el Ministerio había metido la pata. Ryanair les ha dicho que no pintan un regadera. Bruselas manda y punto. Ah y a seguir pagando que los contratos están firmados.

Alfons Cuadrillero
Secretari Assocació Empresarial
d'Agències de Viatges de Catalunya - ASACAT
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